El aprendizaje es algo tan trivial que existen distintos métodos para medirlo, se puede realizar por medio de la observación, a través de las guías de observación, listas de cotejo para medir habilidades, destrezas y productos o por medio de las evaluaciones escritas para medir conocimientos.
Es necesario que el docente domine todas las formas de evaluación, no basarse solamente del examen escrito. Y para esto nos tenemos que preparar. Cambiar nuestra actitud, del profesor dueño de los conocimientos a facilitador para la adquisición de los conocimientos.
La tecnología de la información a avanzado, el alumno puede adquirir conocimientos que no tenemos, por lo tanto podemos aprender de ellos.
La reforma educativa se contempla que el alumno adquiera actitudes, habilidades, destrezas y valores, etc. A todo esto el nuevo docente tiene que capacitarse para ser competente. El maestro que no quiera cambiar, será relegado.
lunes, 22 de junio de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Saludos maestro Fernando.
ResponderEliminarTiene mucha razón al expresar que existen varias formas de evaluar el proceso de enseñanza-aprendizaje, no podemos concentrarnos en la aplicación de un examen escrito.
Hace poco escuchaba los comentarios de mis alumnos acerca de que para ellos a final de cuentas resultaba mucho m´s fácil presentar un examen escrito que realizar un proyecto o trabajos, ya que las habilidades que emplean son diversas y elaborar trabajos requiere más tiempo que el estudio para el examen.
En ese momento me quede pensando, que efectivamente nuestros esquemas mentales y nuestros conocimientos se ponen en juego al realizar actividades y no se centra en conceptos memorísticos del examen escrito.
efctivamente el aprendizaje es trial algo que se a a diario a todo momento a veces sin darnos cuenta solo se necesita tener algo de interés uno va asimilando todos los esquemas de aprendizaje al que se le unen aprendizajes nuevos
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarHola maestro buen aporte de su parte al mencionar las tantas herramientas que existen para medir el grado de aprendizaje de nuestros alumnos, lastima que la realidad es que muchos de los compañeros docentes, solo utilizan el instrumento tradicional, en lo personal utilizo las listas de cotejo y otras que menciona en su publicacion. saludos
ResponderEliminarHola maestro fernando; me da gusto saludarlo y que bueno que ya nos estamos familiarizando con el uso del internet.
ResponderEliminarEstoy de acuerdo con usten con la idea que es necesario que el docente domine todas las formas de evaluación, no basarse solamente del examen escrito. Y para esto nos tenemos que preparar. Cambiar nuestra actitud, del profesor dueño de los conocimientos a facilitador para la adquisición de los conocimientos.
La tecnología de la información a avanzado, el alumno puede adquirir conocimientos que no tenemos, por lo tanto podemos aprender de ellos.
Saludos.
Jorge Cocom
Gusto en saludarlo Maestro Fernando, ya contamos con una gran variedad de herramientas que podemos emplear para intentar tener una idea mas clara y justa de lo que nuestros alumnos han aprendido al finalizar un curso. Si ya las tenemos debemos emplearlas y analizar su resultado. En este mundo cada vez mas virtual, el empleo de las TIC's como instrumentos de evaluacion pasan a ser un pilar en nuestra practica docente. Un Saludo.
ResponderEliminar