lunes, 22 de junio de 2009

¿El aprendizaje es algo trivial?

El aprendizaje es algo tan trivial que existen distintos métodos para medirlo, se puede realizar por medio de la observación, a través de las guías de observación, listas de cotejo para medir habilidades, destrezas y productos o por medio de las evaluaciones escritas para medir conocimientos.
Es necesario que el docente domine todas las formas de evaluación, no basarse solamente del examen escrito. Y para esto nos tenemos que preparar. Cambiar nuestra actitud, del profesor dueño de los conocimientos a facilitador para la adquisición de los conocimientos.
La tecnología de la información a avanzado, el alumno puede adquirir conocimientos que no tenemos, por lo tanto podemos aprender de ellos.
La reforma educativa se contempla que el alumno adquiera actitudes, habilidades, destrezas y valores, etc. A todo esto el nuevo docente tiene que capacitarse para ser competente. El maestro que no quiera cambiar, será relegado.

Concepción del Aprendizaje

¿Qué concepciones de aprendizaje nos parecen congruentes con el enfoque por competencias y por qué?

En respuesta a estas cuestiones, considero que todas nos pueden ser útiles, dependiendo del momento que nosotros tengamos la necesidad de utilizarla, hago mis comentarios espero sus observaciones.
La reforma educativa, busca las competencias básicas en las materias básicas y competencias laborales en las materias tecnológicas. Con el propósito de tener alumnos mejor preparados.
En la modalidad actual, el alumno es más creativo y participativo construyendo su propio conocimiento. Todo esto es con el propósito de facilitar el aprendizaje del alumno y el docente su acompañante.

Los procesos de aprendizaje
Los procesos de aprendizaje son las actividades que realizan los estudiantes para conseguir el logro de los objetivos educativos que pretenden. Constituyen una actividad individual, aunque se desarrolla en un contexto social y cultural, que se produce a través de un proceso de interiorización en el que cada estudiante concilia los nuevos conocimientos en sus estructuras cognitivas previas. La construcción del conocimiento tiene pues dos vertientes: una vertiente personal y otra social.
El aprendizaje significativo se propicia al estudiante escenarios adecuados para el desarrollo de sus capacidades.

La perspectiva conductista. Desde la perspectiva conductista, formulada por B.F.Skinner hacia mediados del siglo XX y que arranca de los estudios psicológicos de Pavlov sobre condicionamiento y de los trabajos de Thorndike sobre el refuerzo, intenta explicar el aprendizaje a partir de unas leyes y mecanismos comunes para todos los individuos.
Condicionamiento operante: presento este ejemplo, que es clásico en varias familias, si estudias te compro x artículo, el alumno se esfuerza por tener buenas calificaciones.

Ensayo y error con refuerzos y repetición. Esta técnica la utilizamos en muchas de nuestras actividades, ejemplo: cuando quisimos manejar por primera vez nuestra bicicleta, cuantas veces tuvimos que practicarlo hasta que pudiéramos dominarlo.

Asociacionismo. Es parte de nuestro conocimiento, ejemplo cuando vemos un cable pelado, lo asociamos con la energía eléctrica. Además si lo agarramos nos llevamos un buen recuerdo.

-Enseñanza programada. El proceso de aprendizaje de los alumnos que aceptan aprender con los textos de aprendizaje programados se lleva a cabo de la manera prevista por el autor, es decir de acuerdo a los objetivos previstos en la secuencia de pasos de aprendizaje hasta alcanzar el estándar de rendimiento previsto por el autor. Puedo mencionar el sistema de telesecundarias, tele bachillerato y otros.

Teoría del procesamiento de la información. La teoría del procesamiento de la información, influida por los estudios cibernéticos de los años cincuenta y sesenta, presenta una explicación sobre los procesos internos que se producen durante el aprendizaje. Sus planteamientos básicos, en líneas generales, son ampliamente aceptados. Considera las siguientes fases principales:

Captación y filtro. El alumno aprende de lo que existe en su entorno, toma lo que le interesa, cuando está nublado sabe que pronto lloverá.

Almacenamiento momentáneo. Todos vemos, escuchamos, palpamos, sentimos, pero no se nos graba la situación porque no nos interesa, esto puede ser una canción, un gol de un equipo que no es el nuestra preferencia, etc.

Organización y almacenamiento definitivo. Esta información nos la grabamos para la vida, la utilizamos cuando requerimos de ella. Ejemplo nuestra familia, papa, mama, hermanos, abuelos, tíos, primos, etc. Otro ejemplo el día de cumpleaños de las personas que convivimos a diario.

El aprendizaje por descubrimiento. Este sistema es uno de los más recomendables para la reforma educativa. Los alumnos experimentan, descubren y comprenden y almacenan la información relevante, como lo plantea J. Bruner.

Aprendizaje significativo (D. Ausubel, J. Novak) postula que el aprendizaje debe ser significativo, no memorístico, y para ello los nuevos conocimientos deben relacionarse con los saberes previos que posea el aprendiz. Esto es lo que hacemos en nuestras actividades de apertura, en las secuencias didácticas. Y en base a ello desarrollamos nuestra secuencia didáctica. Es el que practicamos en el constructivismo. Y con esto nos arrancamos en la reforma educativa. Ausubel, considera que el aprendizaje por descubrimiento no debe ser presentado como opuesto al aprendizaje por exposición (recepción), ya que éste puede ser igual de eficaz, si se cumplen unas características. Así, el aprendizaje escolar puede darse por recepción o por descubrimiento, como estrategia de enseñanza, y puede lograr un aprendizaje significativo o memorístico y repetitivo. De acuerdo al aprendizaje significativo, los nuevos conocimientos se incorporan en forma sustantiva en la estructura cognitiva del alumno.
Ventajas del Aprendizaje Significativo:
• Produce una retención más duradera de la información.
• Es activo, pues depende de la asimilación de las actividades de aprendizaje por parte del alumno.
• Es personal, ya que la significación de aprendizaje depende los recursos cognitivos del estudiante.
Requisitos para lograr el Aprendizaje Significativo:
• Significatividad lógica del material: el material que presenta el maestro al estudiante debe estar organizado, para que se dé una construcción de conocimientos.
• Actitud favorable del alumno: ya que el aprendizaje no puede darse si el alumno no quiere.
El principal aporte de Ausubel es su modelo de enseñanza por exposición, para promover el aprendizaje significativo en lugar del aprendizaje de memoria. Este modelo consiste en explicar o exponer hechos o ideas. Este enfoque es de los más apropiados para enseñar relaciones entre varios conceptos, pero antes los alumnos deben tener algún conocimiento de dichos conceptos.
El aprendizaje así concebido, conduce al sujeto a una autonomía personal, al aprendizaje auto-regulado, al aprendizaje autónomo, si bien la construcción de un aprendizaje significativo exige que la actividad sea interpersonal y está insertada en el contexto de la interacción profesor-alumno y alumno-alumno.
Hoy se busca centrar el modelo educativo en el aprendizaje mismo. Las actividades del profesor y del alumno en este modelo son diferentes.
Tipos de Aprendizaje Significativo Ausubel señala tres tipos de aprendizajes, que pueden darse en forma significativa:
• Aprendizaje de Representaciones Es cuando el niño adquiere el vocabulario.
• Aprendizaje de Conceptos El niño, a partir de experiencias concretas, comprende que la palabra \"mamá\" puede usarse también por otras personas refiriéndose a sus propias madres.
• Aprendizaje de Proposiciones Cuando el alumno conoce el significado de los conceptos, puede formar frases que contengan dos o más conceptos en las que se afirme o niegue algo.

Psicología cognitivista. El cognitivismo (Merrill, Gagné...), basado en las teorías del procesamiento de la información y recogiendo también algunas ideas conductistas (refuerzo, análisis de tareas) y del aprendizaje significativo, considero que su complemento es el constructivismo, ambos ayudan a obtener el conocimiento.

Constructivismo. J. Piaget, en sus estudios sobre epistemología genética, en los que determina las principales fases en el desarrollo cognitivo de los niños, elaboró un modelo explicativo del desarrollo de la inteligencia y del aprendizaje en general a partir de la consideración.
El constructivismo es un proceso de enseñanza-aprendizaje activo, basado en la reflexión de las personas, de manera que el educando va construyendo mentalmente su entendimiento de la realidad, con base al conocimiento previó y a las nuevas experiencias. Es el que utilizamos en la reforma educativa. En ella basamos nuestras secuencias didácticas.

Socio-constructivismo: Basado en muchas de las ideas de Vigotski, considera también los aprendizajes como un proceso personal de construcción de nuevos conocimientos a partir de los saberes previos (actividad instrumental), pero inseparable de la situación en la que se produce. Por lo tanto este método será uno de los pilares de la reforma educativa.

viernes, 22 de mayo de 2009

paso cero ¿hacer para buscar?

fcuximpoot_los saberes de mis estudiantes.

Saludos compañeros:

Para iniciar esta actividad, tome como referencia el Andamio cognitivo: tipos de usos de internet, en la cual se señalan las distintas formas en que los estudiantes hacen uso del internet: como reservorio y como espacio social
Para la realización de esta actividad, realice una encuesta aplicando el cuestionario con los puntos que nos piden:
1. lo que nuestros estudiantes saben hacer en internet.
2. ¿cuál es la estrategia que construimos con ellos para aprovechar esos saberes en las actividades del aula?
3. ¿quiénes van a enseñar a quienes, que les enseñaran y donde lo harán?
Los resultados son las siguientes:
1. LO QUE NUESTROS ESTUDIANTES SABEN HACER EN INTERNET.
a) la mayoría dijeron que saben comunicarse por medio del chat y el correo electrónico.
b) saben investigar para realizar las tareas
c) entretenerse con videos, películas, juegos, etc.
2. ¿CUAL ES LA ESTRATEGIA QUE CONSTRUIMOS CON ELLOS PARA APROVECHAR ESOS SABERES EN LAS ACTIVIDADES DEL AULA?.
a) Los trabajos de investigación los realizar por internet, en la sala audiovisual o ciber, visitan con menor frecuencia la biblioteca.
b) En los planes de estudios de todas las especialidades de la dgeta, se contempla la materia de Tic`s.
c) Elaboran presentaciones en formato power point para sus exposiciones.
d) Entregan sus trabajos en sus memorias para su revisión. De esta manera se ahorra las impresiones, se evita cargar carpetas, cuadernos, etc.

3. ¿QUIENES VAN A ENSEÑAR A QUIENES, QUE LES ENSEÑARAN Y DONDE LO HARAN?

¿QUIENES VAN A ENSEÑAR A QUIENES?: en este apartado, el maestro jugara un rol distinto, será el facilitador del aprendizaje. Hago la aclaración que no dudo de la capacidad del maestro, pero el alumno tiene a su alcance un mundo de información, por lo tanto nos puede preguntar temas que desconocemos. El alumno construirá su conocimiento y esto es lo que conocemos como constructivismo.
Los alumnos podrán aprender de su facilitador, compañeros, amigos y del internet.
¿QUE LES ENSEÑARAN?: las técnicas, metodologías y dinámicas para lograr el aprendizaje significativo.
¿DONDE LO HARÁN?. Lo pueden realizar en distintos lugares: desde el plantel educativo, el ciber, oficina, hogar o en cualquier otro lugar siempre y cuando cuente con internet.
COMENTARIO: para concluir, los docentes tenemos que actualizarnos para enfrentarnos a los retos de la reforma educativa.
Gracias.


"Mi confrontación con la docencia"
Fernando Cuxim Poot.
Mi profesión de origen. Es la de ingeniero agrónomo. Posteriormente realice la maestría, comento que este es mi segundo diplomado.
¿Cuándo, cómo y por qué me inicie como maestro?
Mi primera actividad en la dgeta, fue la de promotor de las brigadas, en la cual impartíamos cursos a productores. Esta actividad la realice de 1981 al 1985
Y me inicio como maestro en el año de 1985, al ser requerido de la brigada de Hopelchen, Campeche, para ingresar al C.B.T.A de Hecelchakan, Campeche. Este ingreso fue por necesidades de personal para el CBTA.
¿Qué pienso y siento de ser profesor? Pienso que es una manera de contribuir en la formación de los jóvenes, y me siento satisfecho con mi labor, por eso cuando existen las posibilidades de aprender y conocer más sobre la labor docente, no pierdo la oportunidad de participar.
¿Qué ha significado ser docente en educación media superior?
Un gran compromiso, un reto y muchos sacrificios. Que valen la pena al ver egresar a esos jóvenes y más aun cuando ellos logran una licenciatura o grados superiores. Con eso se olvidan los problemas. Para poder cumplir es necesario estar actualizado, sobre todo en esta etapa de la tecnología en información.
¿Qué motivos de satisfacción tengo?
Mencionare que tengo alumnos, que en la actualidad son directores de escuelas, son maestros, y que otros tienen diferentes profesiones.
¿Qué motivos de insatisfacción reconozco?
El no poder hacer algo por esos alumnos que dejan la escuela. El no poder cambiar la conducta de esos maestros que quieren demostrar que son buenos maestros al reprobar el mayor número de alumnos.

La aventura de ser maestro
El primer día de clases es algo difícil de olvidar. Mi primera experiencia fueron cursos a productores. Personas que tienen conocimientos del tema, recuerdo que un día un productor me pidió la oportunidad de ayudarme con el curso, acepte, ese día aprendí mucho de sus experiencias. Esto me hace reflexionar que podemos aprender de nuestros alumnos.
En cuanto a clases a jóvenes, puedo comentar, que tuve alumnos, en los estados de Tabasco, Veracruz, Campeche y Yucatán. Entonces son muchas las aventuras, pero puedo resumir, que los jóvenes, pueden ser nuestros amigos, nuestros compañeros de deporte o de alguna otra actividad y nosotros para ellos a veces somos sus amigos, consejeros y en ocasiones nos tienen más confianza que a sus padres. También lamento de aquellos alumnos que no pudieron culminar sus estudios por diversos motivos.
Para concluir comento que aun de haber estudiado la maestría, no debemos olvidar los libros del primer año de primaria porque existen cosas por aprender