viernes, 22 de mayo de 2009

paso cero ¿hacer para buscar?

fcuximpoot_los saberes de mis estudiantes.

Saludos compañeros:

Para iniciar esta actividad, tome como referencia el Andamio cognitivo: tipos de usos de internet, en la cual se señalan las distintas formas en que los estudiantes hacen uso del internet: como reservorio y como espacio social
Para la realización de esta actividad, realice una encuesta aplicando el cuestionario con los puntos que nos piden:
1. lo que nuestros estudiantes saben hacer en internet.
2. ¿cuál es la estrategia que construimos con ellos para aprovechar esos saberes en las actividades del aula?
3. ¿quiénes van a enseñar a quienes, que les enseñaran y donde lo harán?
Los resultados son las siguientes:
1. LO QUE NUESTROS ESTUDIANTES SABEN HACER EN INTERNET.
a) la mayoría dijeron que saben comunicarse por medio del chat y el correo electrónico.
b) saben investigar para realizar las tareas
c) entretenerse con videos, películas, juegos, etc.
2. ¿CUAL ES LA ESTRATEGIA QUE CONSTRUIMOS CON ELLOS PARA APROVECHAR ESOS SABERES EN LAS ACTIVIDADES DEL AULA?.
a) Los trabajos de investigación los realizar por internet, en la sala audiovisual o ciber, visitan con menor frecuencia la biblioteca.
b) En los planes de estudios de todas las especialidades de la dgeta, se contempla la materia de Tic`s.
c) Elaboran presentaciones en formato power point para sus exposiciones.
d) Entregan sus trabajos en sus memorias para su revisión. De esta manera se ahorra las impresiones, se evita cargar carpetas, cuadernos, etc.

3. ¿QUIENES VAN A ENSEÑAR A QUIENES, QUE LES ENSEÑARAN Y DONDE LO HARAN?

¿QUIENES VAN A ENSEÑAR A QUIENES?: en este apartado, el maestro jugara un rol distinto, será el facilitador del aprendizaje. Hago la aclaración que no dudo de la capacidad del maestro, pero el alumno tiene a su alcance un mundo de información, por lo tanto nos puede preguntar temas que desconocemos. El alumno construirá su conocimiento y esto es lo que conocemos como constructivismo.
Los alumnos podrán aprender de su facilitador, compañeros, amigos y del internet.
¿QUE LES ENSEÑARAN?: las técnicas, metodologías y dinámicas para lograr el aprendizaje significativo.
¿DONDE LO HARÁN?. Lo pueden realizar en distintos lugares: desde el plantel educativo, el ciber, oficina, hogar o en cualquier otro lugar siempre y cuando cuente con internet.
COMENTARIO: para concluir, los docentes tenemos que actualizarnos para enfrentarnos a los retos de la reforma educativa.
Gracias.


"Mi confrontación con la docencia"
Fernando Cuxim Poot.
Mi profesión de origen. Es la de ingeniero agrónomo. Posteriormente realice la maestría, comento que este es mi segundo diplomado.
¿Cuándo, cómo y por qué me inicie como maestro?
Mi primera actividad en la dgeta, fue la de promotor de las brigadas, en la cual impartíamos cursos a productores. Esta actividad la realice de 1981 al 1985
Y me inicio como maestro en el año de 1985, al ser requerido de la brigada de Hopelchen, Campeche, para ingresar al C.B.T.A de Hecelchakan, Campeche. Este ingreso fue por necesidades de personal para el CBTA.
¿Qué pienso y siento de ser profesor? Pienso que es una manera de contribuir en la formación de los jóvenes, y me siento satisfecho con mi labor, por eso cuando existen las posibilidades de aprender y conocer más sobre la labor docente, no pierdo la oportunidad de participar.
¿Qué ha significado ser docente en educación media superior?
Un gran compromiso, un reto y muchos sacrificios. Que valen la pena al ver egresar a esos jóvenes y más aun cuando ellos logran una licenciatura o grados superiores. Con eso se olvidan los problemas. Para poder cumplir es necesario estar actualizado, sobre todo en esta etapa de la tecnología en información.
¿Qué motivos de satisfacción tengo?
Mencionare que tengo alumnos, que en la actualidad son directores de escuelas, son maestros, y que otros tienen diferentes profesiones.
¿Qué motivos de insatisfacción reconozco?
El no poder hacer algo por esos alumnos que dejan la escuela. El no poder cambiar la conducta de esos maestros que quieren demostrar que son buenos maestros al reprobar el mayor número de alumnos.

La aventura de ser maestro
El primer día de clases es algo difícil de olvidar. Mi primera experiencia fueron cursos a productores. Personas que tienen conocimientos del tema, recuerdo que un día un productor me pidió la oportunidad de ayudarme con el curso, acepte, ese día aprendí mucho de sus experiencias. Esto me hace reflexionar que podemos aprender de nuestros alumnos.
En cuanto a clases a jóvenes, puedo comentar, que tuve alumnos, en los estados de Tabasco, Veracruz, Campeche y Yucatán. Entonces son muchas las aventuras, pero puedo resumir, que los jóvenes, pueden ser nuestros amigos, nuestros compañeros de deporte o de alguna otra actividad y nosotros para ellos a veces somos sus amigos, consejeros y en ocasiones nos tienen más confianza que a sus padres. También lamento de aquellos alumnos que no pudieron culminar sus estudios por diversos motivos.
Para concluir comento que aun de haber estudiado la maestría, no debemos olvidar los libros del primer año de primaria porque existen cosas por aprender

5 comentarios:

  1. Hola Maestro Fernando!

    Encuntro muchs similitudes en relación a lo que hacen sus alumnos y los míos cuando navegan por Internet, como comunicarse por medio del Chat, el correo electrónico, buscar y descargar música,videos, películas y juegos.Además en cuanto a sus estrategias propuestas para aprovechar al máximo esos saberes comparto igualmente,el buscar y bajar información relacionadas con sus materias,y propuse además la creación de páginas prediseñadas como platafrmas educativas, ver conferenias educativas y proponer campañas para hacer hincapié en la responsable utilización de esta tecnología. Me parece muy interesante que en todas las especialidades de la DGETA se contempa la materia de las TIC¨S. Lo que menciona sobre nuestra constante preparación para estar a la altura y en paralelo con el sistema educativo actual es necesario e indispensable pues tenemos este gran compromiso con nuestros estuiantes.

    Saludos.

    Maestra Lízbeth.

    ResponderEliminar
  2. Creo que la mayoría de nosotros va a coincidir acerca de que nuestros alumnos chatean y descargan información para sus tareas, videos y música.
    La verdad las TICS está revolucionando nuestra visión de la vida, parece increíble que en un lapso de 15 años la tecnología haya incrementado de manera impresionante.
    Hace poco leía una nota acerca de la web la cual fue puesta en marcha en 1991 y aun tiene varios puntos débiles como son la realización de las compras vías internet. Al propio creador Tim Berners Lee lo estafaron al realizar una compra y decía que no creía que esto fuera posible.
    Así que a pesar de que nuestros alumnos emplean internet constantemente, debemos prepararnos para proporcionarles a ellos un andamiaje que los apoye en la selección, comprensión y crítica de que lo leen o ven en las páginas web.

    ResponderEliminar
  3. Maestro Fernando.

    La mayoría de nuestros alumnos utilizan el Internet para bajar música, fotografía, videos, lo utilizan como un espacio social. Por ello considero que debemos aprovechar esto en beneficio de la construcción de su conocimiento.

    Saludos.



    Gaby

    ResponderEliminar
  4. Fernando:
    Los saberes de nuestros estudiantes sobre el uso de las TIC nos permiten saber que podemos mejorar nuestras estrategias en elsalón de clase a partir del uso de las TIC, eso nos indica también que cada día debemos actualizados, la enorme ventaja que tenemos es que compartimos la responsabilidad y el compromiso con nuestra docencia para lograr llevar a cabo la aventura de hacer el uso de las TIC.

    Atentamente
    tu amiga Nelda

    ResponderEliminar
  5. Te saludo cordialmente, tu trabajo si esta a la altura de lo requerido por la rúbrica, si consideraste, las competencias,el aprendizaje, el aprendizaje significativo, y el situado, que importante es trabajar con estas nuevas modalidades, pero si te recomiendo que ya empiaces a aplicarlo con tus alumnos para que se vuelvan más creativos y sustenten sus competencias

    ResponderEliminar